Jardín Vertical Artificial o Natural

Los jardines verticales son una tendencia en augmento y cada vez más se eligen para decorar paredes de todo tipo. Son un elemento único que pueden transformar por completo un espacio y darle una nueva imagen.

A la hora de escoger y diseñar un jardín vertical para tu espacio puedes dudar entre elegir un jardín vertical artificial o un jardín vertical natural. En este articulo exploraremos las diferencias clave entre un jardín vertical natural o artificial. Ayudándote a tomar una decisión informada sobre cuál puede ser la mejor opción según tus necesidades.

¿Cuáles son las diferencias entre un jardín vertical natural y un jardín vertical artificial?

Jardín Vertical Natural

jardin vertical natural

Mantenimiento y cuidado

Aunque requiere un mantenimiento más intensivo en cuanto a riego, abono, poda y mantenimiento de las plantas, proporciona la gratificación de presenciar el crecimiento y florecimiento de un jardín natural auténtico.

Existen sistemas como los jardines verticales de Evertia que incorporan un sistema de autorriego, facilitando mucho el cuidado de las plantas. Además, podrías combinarlo con un sistema de riego automático para olvidarte por completo del cuidado de las plantas.

Plantas

La gran ventaja de los jardines verticales naturales es que puedes elegir entre un gran número de plantas, pudiendo crear un jardín vertical a tu gusto. Escogiendo plantas para interiores o exteriores según el sitio donde lo vas a instalar.

Esta diversidad botánica proporciona una autenticidad incomparable y la capacidad de fomentar un ecosistema más dinámico y sostenible.

Sostenibilidad y medio ambiente

Las plantas naturales tienen un gran nombre de beneficios para el medio ambiente. La instalación de un gran número de plantas en poco espacio absorberá una gran cantidad de dióxido de carbono y generará oxígeno. Además, ayudará a regular la temperatura, proporcionará hábitats para insectos y aves y mejorará la calidad del aire en entornos urbanos.

Beneficios para la salud de las persones

Los jardines verticales naturales absorben gases nocivos para las personas y los transforman en oxígeno, mejorando la calidad del aire que respiras. También absorben muy bien el ruido, lo cual es una gran ventaja para zonas con mucho tráfico como pueden ser oficinas o pisos en ciudades.

Otra ventaja de los jardines verticales naturales es que estudios demuestran que estar rodeados de plantas reduce los niveles de estrés y ansiedad y mejora la calidad de vida de las personas.

Atractivo Visual

Ofrecen un atractivo incomparable, con el verdor intenso de las plantas naturales puedes transformar por completo un espacio y crear una obra de arte viviente en la pared. Los cambios estacionales, floraciones y el propio crecimiento de las plantas hacen que el jardín vertical natural esté vivo y vaya cambiando con el tiempo.

Coste

Su coste inicial comparado con jardines verticales artificiales básicos es más elevado debido a la necesidad de adquirir las plantas. De todos modos, a la larga, manteniendo un buen cuidado del jardín vertical, no requerirá ningún coste adicional a parte del agua de riego y el abono ocasional de las plantas.


jardin vertical evertia

Descubre los Jardines Verticales de Evertia

Jardín Vertical, Kit de 3, 5 o 10 Macetas


Jardín Vertical Artificial

jardin vertical artificial

Mantenimiento y cuidado

La principal ventaja de los jardines verticales artificiales es que requieren un mantenimiento mínimo, principalmente consiste en la limpieza ocasional para eliminar el polvo.

A pesar de ser menos exigente en términos de cuidado, al ser una estructura fija hace que sea más difícil hacer cambios en caso de sufrir daños. Tampoco existe una solución para luchar contra la pérdida gradual del color de las plantas de plástico.

Plantas

Utilizan plantas fabricadas con plástico. Aunque estas réplicas buscan imitar la apariencia de las plantas reales, carecen de la vitalidad, color, autenticidad y todas las ventajas para la salud de las plantas naturales.

Sostenibilidad y medio ambiente

Fomentan el uso de plástico con todos los daños que comporta en el medio ambiente la generación y utilización de los plásticos. Además, cuando sea momento de deshacernos de él, estaremos dejando más residuos plásticos en el planeta, contaminándolo y aumentando el daño al planeta.

Recientemente varios estudios empiezan a hablar del daño al medio ambiente causado por la tendencia de utilizar plástico en jardines como el césped artificial. Estos desprenden microplásticos que acaban en nuestros mares y ríos.

Tampoco presentan ningún beneficio en términos de generación de oxígeno o absorción de dióxido de carbono.

Beneficios para la salud de las persones

Al estar fabricados con plástico no generar ningún beneficio para la salud de las personas.

Atractivo Visual

La experiencia visual puede ser agradable al ver las formas de las plantas de plástico de color verde, pero carece de la autenticidad y valor de las plantas naturales.

Coste

Aunque no son tan económicos como puedes pensar, los jardines verticales artificiales son más económicos ya que una vez instalado no generará más costes. Dicho esto, es importante destacar que para adquirir un jardín vertical artificial de calidad y que se parezca lo más posible a uno natural su precio será bastante elevado. Pudiendo superar a uno natural y llegar a los 600€ por metro cuadrado si lo queremos personalizar a nuestro gusto.

¿Es mejor un jardín vertical artificial o uno natural?

La decisión de elegir entre un jardín vertical artificial o uno natural siempre dependerá de las necesidades y preferencias individuales. Los jardines verticales naturales añaden un valor estético excepcional, pero es esencial que puedas cuidar de él y que tu espacio se adapte a las necesidades de las plantas que elijas.

Si este es tu caso, los jardines verticales naturales ofrecen una serie de beneficios notables:

    • Actúan como una barrera efectiva contra la contaminación ambiental.
    • Reducen significativamente el ruido externo, creando un entorno más tranquilo.
    • Proporcionan una experiencia visual más agradable debido a la presencia de plantas reales.
    • Representan una mejora ambiental significativa en cualquier entorno.
    • En edificaciones, contribuyen a mejorar la inercia térmica y a reducir el consumo de energía.

Por otro lado, los jardines verticales artificiales son soluciones rápidas, sin mantenimiento y que puedes colocar en espacios sin luz natural. Pero es importante tener en cuenta que están fabricados con plásticos derivados de la industria petrolera y no tienen ningún beneficio para la salud o para el medio ambiente. Tampoco son tan espectaculares y auténticos como lo será un jardín vertical natural.

En resumen, la elección entre un jardín vertical natural y uno artificial depende de diversos factores, pero los beneficios estéticos y ambientales de los jardines naturales los convierten en una opción a considerar para cualquier espacio.

¿Cómo Evertia puede ayudarte si eliges un jardín vertical natural?

Si las ventajas de los jardines verticales naturales te han convencido y quieres construir tu propio jardín vertical natural en tu casa o oficina, puedes utilizar el sistema de Evertia que te lo pondrá más fácil que nunca construir y cuidar de tu jardín vertical. Gracias a su sistema de autorriego hará que cuidar de tus plantas sea prácticamente tan fácil como cuidar un jardín vertical artificial.

Las macetas tienen tanques de agua y una boya que te dice cuándo agregar más agua. Cuando los tanques están llenos, el sistema de autorriego libera agua lentamente a las plantas. No tendrás que preocuparte por regar tus plantas durante días o semanas, ya que el sistema se encargará de cuidarlas por ti.

Descúbrelos aquí.

Altri post

Crea Tu Jardín Vertical

Evertia quiere reconectar a las personas con la naturaleza.

Transforma tu hogar con un jardín vertical.

Apto para exteriores e interiores.

jardin vertical
jardin vertical terraza